Aprender via internet

Para quien no lo sepa, el aymara es la lengua de un pueblo que se puede encontrar en Bolivia, Perú y Chile. Yo tengo algunas razones para haberme propuesto aprender este idioma, todas ellas personales y todas ellas importantes y vitales para mí.

En primer lugar este no es un blog en aymara porque yo aún no tengo el nivel suficiente para que lo sea y, al fin y al cabo, es el blog de un estudiante. Mi deso es que, con el tiempo, este blog tenga más aymara y menos castellano, porque así es necesario que el aymara vaya ganando sus batallas también aquí.

Quizás hasta hace unos años no fuera así pero mi teoría es que hoy --año 2014-- se puede aprender hasta cierto punto utilizando las herramientas y comunidades que existen en internet. Hace unos años no contábamos con la que considero que es la herramienta más poderosa con la que hoy alguien puede aprender aymara en internet. Esa herramienta es facebook.

Quizá muchos no lo saben pero existe una gran comunidad de aymarahablantes en facebook. La mayoría de ellos no usan activamente su lengua pero potencialmente podrían hacerlo si se cultiva en ellos la autoestima y el orgullo por su propia lengua. Tambien hay muchos hablantes que son embajadores activos de su lengua, a los cuales admiro y agradezco pues ellos, sin saberlo, son mis maestros y hacen crecer mi aymara cada día.

Pienso que puedo contribuir con mi humilde esfuerzo a la mejora de la autoestima de los que hablan aymara al visibilizar mi interés y mi progreso en el aprendizaje de una lengua extraordinaria como esta. Es triste decirlo pero la gente pone más interés en su lengua cuando la cultiva mal un extranjero como yo que cuando la usan magistralmente los propios aymaras. A esto lo llaman colonización y ojalá yo pueda colaborar algo para descolonizar las actitudes hacia esta lengua. Principalmente las de sus propios hablantes nativos que necesitan buenos ejemplos y ejemplos positivos.

Este blog es mi forma de decir que sí se puede aprender aymara y que por tanto tambien se puede hablar aymara con toda normalidad, sin miedos, con amor. Este blog es mi forma de visibilizar mi agradecimiento a todos los aymaras que han invertido su tiempo en compartir conmigo su lengua extraordinaria.

Yuspajara, gracias.

Comentarios